B.A.T. (Biblioteca de autores toledanos)

Colección B.A.T.

Si está interesado en algún libro de esta colección, pídalo en su librería habitual o rellene el formulario al final de la página y se lo enviaremos sin cargos añadidos.

BIBLIOTECA DE AUTORES TOLEDANOS

Quienes hollamos las calles de Toledo en el presente hemos recibido de nuestros antepasados una herencia de la que no podemos apartarnos, aunque a veces nos abrume su grandeza, y un abnegado esfuerzo de muchos para que no se amate esa esencia en forma de novelas, lienzos, piedras labradas o tradiciones orales.
Es por ello que es nuestro deber continuar tan noble labor; y también por una insoslayable razón: el amor, quiérese decir, el amor por Toledo. Todo aquello con lo que podamos contribuir para ensalzar «el dulce nombre de Toledo», no es más que una necesidad desinteresada, porque Toledo es, como la madre naturaleza, nuestra madre. Amamos Toledo y no esperamos nada a cambio.
Quienes han de venir contribuirán con sus desvelos al mismo propósito, pero que nadie pueda decir de nosotros que no velamos.
De este modo, la Biblioteca de Autores Toledanos quiere homenajear a quienes antaño sintieron la misma inquietud que nos mueve hoy a nosotros, y también poner al servicio de todos una herramienta que facilite la investigación, y cuando no simplemente satisfacer la curiosidad.
Al abordar la primera piedra de este edificio nos hemos planteado la edición facsímil, pero la hemos descartado para mantener una línea uniforme en toda la B.A.T. Si bien las ediciones del siglo XIX no suelen ofrecer problemas enojosos para un lector actual, no sucede lo mismo con obras anteriores y, por supuesto, con aquellas manuscritas que nunca vieron la luz. Por esta razón nos hemos inclinado por la transcripción y por exponer, ahora sí, facsímil de algunas páginas del original.
Tampoco hemos planteado un estudio previo concienzudo al texto que se propone porque nuestra idea es valorar el propio texto en sí mismo; ahora bien, sí hemos decidido incluir una breve introducción para situar la obra y el autor correctamente.
Así pues, esperamos la benevolencia de quienes conocían estas obras previamente y de quienes no, de los unos porque, a pesar reiterar lo que ya sabían sin mayor profundidad, navegamos en la misma nave y remamos en la misma dirección, de los otros porque nuestro anhelo secreto es construir.